Catálogo

Finca las Caraballas

Nuestros vinos ecológicos nacen desde la voluntad de recuperar un viñedo, un espacio natural enraizado en un entorno de privilegio para la elaborac...

Nuestros vinos ecológicos nacen desde la voluntad de recuperar un viñedo, un espacio natural enraizado en un entorno de privilegio para la elaboración de vino y desde el respeto más profundo hacia la ecología.

Historia

La primera vez que vimos la finca Las Caraballas supimos que era allí y no en ningún otro lugar. Por su situación, por su belleza, por las vistas que ofrece, por la gran masa forestal que la completa. Siempre fuimos amantes de la naturaleza, y poder desarrollar un proyecto sostenible en el que trabajáramos en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno se nos antojaba la mejor forma de agricultura posible, y la única apuesta de futuro en el sector.

El viñedo

T100 hectáreas de tierra cultivable y pinar en el término de Medina del Campo. El rasgo más destacado de nuestras 60 Ha de viñedo es el manejo del cultivo. Con una densidad de 3.700 cepas por Ha, el cultivo está plenamente orientado a la calidad de la uva. Las dimensiones de la espaldera permiten una adecuada altura de vegetación libre, en torno a 1,2 metros, lo que proporciona una gran superficie de exposición foliar, apropiada para alcanzar una maduración optima y equilibrada de la uva. El estrés hídrico de la planta es controlado mediante el aporte de agua exclusivamente necesario en cada momento del desarrollo de la viña, mediante un moderno equipo de fertirrigación. Se aportan aquellos elementos necesarios para hacer del suelo un medio vivo y ecológico. El suelo de la finca se somete a un manejo de carácter sostenible, mediante el uso de cubiertas vegetales y la aplicación mínima del laboreo necesario para la descompactación del suelo.

La elaboración

Mediante productos de extracción natural y tras un riguroso seguimiento de los condicionantes climáticos, así como de los estados fenológicos del cultivo, se determinan los puntos críticos en los que se deben realizar los tratamientos con productos naturales ecológicos destinados al control de plagas y enfermedades. Un factor fundamental para la calidad de la uva es una maduración óptima y equilibrada, pues factores como la acidez, el pH, la concentración de azúcares y la madurez aromática resultan esenciales. Como no podía ser de otra manera, el control del rendimiento – mediante porta injertos de vigor medio-bajo y la aplicación de poda en verde – así como el manejo preciso de la vegetación para lograr un alto nivel de superficie foliar bien expuesta de más de 1 m2 por kg de uva, son determinantes para alcanzar el equilibrio y la optimización de la maduración.

D.O. Rueda

Leer más

Finca las Caraballas Hay 6 productos.

Mostrando 1 - 6 de 6 items