Galicia es una región llena de paisajes contrastantes, un lugar donde se encuentran las montañas, el mar y los verdes campos. En la zona noroccidental de la península nos encontramos con una de las denominaciones de origen menos conocidas del país pero entre los conocedores nadie duda de su calidad. La D.O. es llamada Rias Baixas, en 2017 fue calificada como “muy buena” y hacemos esta lista que te acompañará a descubrirla. Por otro lado también descubriremos otras D.O. que están cargadas de historia y trabajo y nos ayudarán a conocer Galicia saboreando sus tierras.
De la Bodega Telmo Rodriguez en Valdeorras, traemos este vino blanco sin crianza en barrica, que utiliza la especie varietal Godello a 100%. La bodega nos intenta acercar la pureza de esta variedad autóctona gallega a todos. A la vista es pajizo con tonos brillantes, al olerlo predomina la flor blanca, las frutas y las hierbas. Es fresco, tiene mucho sabor a fruta y tiene un fondo balsámico interesante.
Uno de los más emblemáticos de la D.O. Rías Baixas, elaborado por la bodega de la cual origina su nombre, este vino blanco Albariño al 100% no tiene crianza de barrica. Tiene un color oro amarillo limón pálido, del cual resalta su limpieza y brillo. En nariz es intenso, muy fresco y frutal, con aromas a pera y un toque de aniz. Ya al probarlo nos encontraremos con un vino suave, untuoso, de acidez equilibrada resaltando un sabor cítrico de piña y lima.
Seguimos con uno del 2013. Su nombre proviene de un peculiar instrumento que necesita de dos personas para ser tocado. Uno de los pocos ejemplares del instrumento que queda en el mundo, y uno de ellos está en la Bodega Martín Códax, por ello quisieron poner su nombre a uno de sus Albariños únicos. Al verlo encontramos un amarillo pajizo intenso con destellos color oro. Al olerlo no es tan intenso, y está lleno de aromas complejos, tiene una carga frutal importante y es un poco tostado. Pasamos a tomarlo y quedamos impresionados por su elegancia, su amplia entrada, llena la boca de sabores tostados y frutas en evolución.
Mencia al 85%, Garnacha al 7%, Brancellao al 6%, Mouratón al 2% son las varietales de uva que componen este vino tinto. Su denominación de origen es llamada Ribeira Sacra característica por los “socalcos” que son viñedos dispuestos en laderas de las montañas. Este vino tiene un color rojo intenso con ribetes granates. Al olerlo nos encontramos con un potente y complejo vino, de aromas primarios a frutos del bosque y un elegante bouquet a sutiles notas de madera. Tomalo es encontrarse con un delicado, sedoso y persistente vino lleno de notas tostadas.
Terminamos nuestra lista con este Albariño al 100% de la añada 2015. De una elaboración meticulosa y ponderada, sale este vino blanco que se hace muy agradable a la nariz con sus intensos aromas florales, frutales y balsámicos. En boca es elegante y fresco, impresiona su versatilidad para el maridaje. En fin un vino que es ideal para el disfrute inmediato.
Con esto terminamos nuestro paseo por Galicia, conocimos 3 de sus cinco D.O.. Sin embargo te invitamos a conocerlas todas ya que impresiona como se puede viajar a un lugar conociendo el sabor característico de sus tierras.