Ribera y Rioja, Rioja y Ribera… ¿Cuál de ellos es mejor? Nos encontramos ante las dos denominaciones de origen españolas más prestigiosas y reconocidas entre el público en general, por lo que mucha gente se pregunta cuál de ellos es mejor. Gustos aparte, lo cierto es que existen diferencias importantes entre ambas, que unidas al momento en que se vayan a consumir, hacen que exista un vino para cada ocasión. En este artículo os dejamos una selección de vinos de distintos perfiles, algunos más clásicos y otros más innovadores, de estas dos denominaciones de origen que no deben faltar en los grandes momentos.
Un clásico que cualquier amante del Ribera debe conocer. Tiene una personalidad arrolladora que se muestra desde el primer momento y no solo no deja indiferente a nadie, sino que suele convencer. Ideal para guisos de arroz con carne, estofados, carne asada (especialmente cordero) o a la parrilla (sobre todo carne roja). Funciona muy bien con cualquier queso de oveja.
Coupage de Tinto Fino (88%) y Cabernet Sauvignon (12%), tiene muy buen potencial para envejecer y perdurar en el tiempo, pero si vamos a consumirlo directamente, funciona magníficamente con cualquier carne de caza de pelo, cualquier civet o asados en general.
Un monovarietal de Tinto Fino con una capacidad de guarda de hasta diez años y una uva seleccionada exhaustivamente. Es un vino con un perfil moderno pero que a la vez se ha convertido en un clásico propicio para acompañar carnes rojas a la parrilla, piezas de caza mayor y de caza de pluma (especialmente en civet) jamón ibérico de bellota, embutidos y quesos curados.
Elaborado a base de uvas cultivadas de forma ecológica, es producto de una peculiar a la vez que tradicional viticultura. Perfecto para acompañar carnes rojas asadas o a la parrilla, buey, cordero asado, caza menor, embutidos y quesos de oveja.
Un Rioja altamente valorado por la crítica y en el que se unen tradición e innovación. Compuesto por Tempranillo y Garnacha que, una vez vinificadas, envejecen por separado. Es un vino estupendo como complemento de cordero asado y a la parrilla, carnes rojas asadas y con salsa, civet, redondo de ternera, buey, piezas de caza de pelo y quesos curados.
La alta calidad caracteriza a este castizo vino de Rioja elaborado a base de cuatro variedades: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Es uno de los grandes clásicos de esta denominación de origen y funciona a la perfección con carnes blancas, carnes rojas a la parrilla, caza de pluma, civet, setas, jamón ibérico de bellota, embutidos y quesos semicurados.
A base de Tempranillo (85%) y Garnacha (15%) elaborados y vinificados de forma autónoma, este vino, producido por la joven bodega Amaren, es muy sabroso a la vez que sencillo. Gran acompañante de cordero estofado, embutidos y quesos curados.
Un Rioja clásico elaborado exclusivamente a base de Tempranillo mediante un proceso innovador. Realza y complementa guisos de carne como arroz, civet, estofados, así como carnes rojas asadas y a la parrilla, piezas de carne de pelo y carne de caza, jamón ibérico de bellota, quesos curados, quesos de oveja y embutidos.
En cualquiera de los casos, nos decantemos por un Rioja o un Ribera de esta selección, más o menos clásico, disfrutaremos de momentos únicos, y es que siempre es buen momento para comprar un buen vino.