Nuestro país es indiscutiblemente productor de los mejores vinos del mundo, cuenta con variadas Denominaciones de Origen que son referencia para cualquiera, pero un buen vino no es nada sin una buena uva, por eso queremos que conozcas las uvas que hay en nuestra tierra:
Internacionalmente se le llama Alicante Bouschet o Alicante Henri Bouschet, se cultiva desde 1866. Uva de color intenso utilizada con frecuencia para poder diluirse sin perder su apariencia. Es una uva muy conocida en EE.UU. y Francia.
Tipo de uva originario de nuestras tierras, de las más plantadas en el mundo. Suele darse en lugares donde las condiciones son secas y cálidas. Los Garnacha tienen a ser poco ácidos, y se suele mezclar con cariñena, tempranillo, syrah y cinsault.
También llamada tinta del país o cencibel, es una variedad de uva española utilizada para elaborar vinos con cuerpo. Es la principal uva utilizada en La Rioja. Su nombre se refiere a que tiene una maduración temprana con respecto al resto de las uvas tintas españolas.
No se sabe exactamente de dónde proviene este tipo de uva, sin embargo se utiliza en ensamblaje de vinos gran reserva de D.O. de La Rioja y Navarra. Produce vinos ácidos, de fuerte aroma y una gran capacidad de envejecer correctamente. Sin embargo este tipo de uva no se produce tanto porque no tiene buen rendimiento.
Esta es sin duda una de las uvas más conocidas del mundo. Es la uva premium más plantada en el mundo. Existen plantaciones de esta uva en California, Australia, Nueva Zelanda y evidentemente en Francia. No se sabe de dónde viene su nombre exactamente pero también se le conoce como “petite vidure”, hay quienes afirman que este es el tipo de uva que se utilizaba en la antigua roma para elaborar el vino.
De la familia de los Cabernet el Merlot se caracteriza por su suavidad, pero al mismo tiempo es muy aromático, tiene un color rubí intenso. Su origen lo encontramos en Burdeos, Francia, sin embargo aquí en nuestro país lo podemos encontrar en La Mancha, Huesca, Cataluña y Navarra.
Nos regala vinos de color púrpura, que tienden a ser muy poco afrutados, entregando sabores silvestres. No suele ser apropiada para crianzas prolongadas. Se encuentra establecida en las zonas de Galicia y León.
Es la uva blanca por excelencia en España, dicen que llega tras la reconquista de la zona del Duero, traída desde el norte de África. Fue plantada por primera vez en nuestro país en la zona de Toro, la Tierra del vino y en Rueda durante el reinado de Alfonso VI.
Originaria de la zona francesa de Burdeos, la cual su nombre deriva probablemente de “salvaje blanca”. Esta es de las uvas blancas más plantadas del mundo distribuida en en todos los continentes. Es una uva muy versátil en su sabor, puede ser o excesivamente herbácea o muy dulce.
Estudios confirman que esta cepa es proveniente de Galicia. Su producción se lleva a cabo únicamente en España y el norte de Portugal. Una cepa que científicamente tiene una antigüedad de 200 años en su región de origen.
Desde la zona de Borgoña en Francia, pero actualmente es cultivada en todas las zonas vitícolas del mundo. Es una uva muy neutral, con muchos sabores que derivan del terruño y del roble. Muchas de nuestras D.O. admiten chardonnay, de hecho es utilizado para elaborar el cava, no solo en Cataluña sino también en Extremadura.
También conocida como viura, es producida en España en La Rioja y se utiliza en la producción del cava Catalán. También es criada en Francia en la zona de Languedoc-Rosellón.
Proveniente de la familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, actualmente cultivada en todas las regiones vinícolas del mundo. No está claro de dónde proviene, se sospecha que es de Grecia o de Asia Menor. En España está muy extendida, de hecho las leyes españolas la recomiendan para las Comunidades Autónomas de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Es una de las tres variedades tradicionales junto al macabeo y la parellada, de las uvas utilizadas para elaborar el cava, por ello crece sobre todo en Cataluña, aunque también hay algunas hectáreas en Castilla y León, La Mancha, Aragón y Extremadura.
Conocida como la PX, es una variedad que crece en varias regiones del país. Es la principal uva utilizada en la D.O. Montilla de Moriles, en la provincia de Córdoba. Es utilizada para la producción de vinos de postre, muy dulces y oscuros.
También llamada Listán, es una variedad con la que se producen los vinos de Jerez y Manzanilla. En la zona de Jerez representa el 95% del cultivo. Suelen ser vinos secos, lecorizados, con cierto dulzor.